Acción de juego


En cuanto a la acción de juego, para elegir quién realizaba el primer golpeo o saque se recurría al azar, echando una moneda al aire. Una vez está claro quién va a realizar el primer saque, será el delantero el que lo efectúe en la modalidad de pelota mano, y el zaguero el que lo haga en la de paleta cuero. Aunque por otra parte, si se daba una situación de pacto-desafío, esta decisión venía marcada por las condiciones del desafío. El sacador realizaba el primer bote desde el 4 y debía introducir la pelota entre el 4 y el 8, la línea de pasa, donde se ubicaría el restador del equipo contrario. Si el duelo es colectivo, los delanteros se ubicarán en el 4 o más adelantados y los zagueros en el 8 o más adelantados. Los tipos de golpeo más habituales en pelota mano eran las voleas,  el sotamano, el gancho, de sobaquillo, a botepronto y el golpeo plano o normal. En las situaciones de pacto-desafío se daban las jugadas más espectaculares, ya que proponían desafíos cuanto menos peculiares. En uno de ellos, duelo 2:1, se colocaba una silla o una mula en el fondo de la cancha en la que cada jugador de la pareja debía sentarse después de efectuar el golpeo para dar mayor ventaja al jugador individual y equiparar el encuentro. No obstante, tanto en estas situaciones como en un partido formal, los jugadores siempre buscaban grietas en la pared o bultos en la arena con sus golpeos para hacer tanto con mayor facilidad.


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