En cuanto a la acción de juego, para elegir quién realizaba
el primer golpeo o saque se recurría al azar, echando una moneda al aire. Una
vez está claro quién va a realizar el primer saque, será el delantero el que lo
efectúe en la modalidad de pelota mano, y el zaguero el que lo haga en la de
paleta cuero. Aunque por otra parte, si se daba una situación de pacto-desafío,
esta decisión venía marcada por las condiciones del desafío. El sacador
realizaba el primer bote desde el 4 y debía introducir la pelota entre el 4 y
el 8, la línea de pasa, donde se ubicaría el restador del equipo contrario. Si
el duelo es colectivo, los delanteros se ubicarán en el 4 o más adelantados y
los zagueros en el 8 o más adelantados. Los tipos de golpeo más habituales en
pelota mano eran las voleas, el sotamano,
el gancho, de sobaquillo, a botepronto y el golpeo plano o normal. En las
situaciones de pacto-desafío se daban las jugadas más espectaculares, ya que
proponían desafíos cuanto menos peculiares. En uno de ellos, duelo 2:1, se
colocaba una silla o una mula en el fondo de la cancha en la que cada jugador
de la pareja debía sentarse después de efectuar el golpeo para dar mayor
ventaja al jugador individual y equiparar el encuentro. No obstante, tanto en
estas situaciones como en un partido formal, los jugadores siempre buscaban
grietas en la pared o bultos en la arena con sus golpeos para hacer tanto con
mayor facilidad.
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