LOS INICIOS
El frontón Tenorio tiene un largo recorrido histórico. se
construyó en 1850 gracias a los trabajadores del pueblo que
tras una larga jornada de trabajo en las fábricas autóctonas iban a construirlo.
Existía tal fanatismo hacia la pelota que después de trabajar durante todo el
día, se juntaban todos los obreros del pueblo para ir construyendo piedra a
piedra el frontón Tenorio. El frontón tiene una característica muy peculiar ya
que cuenta por una parte con una pared izquierda y por otra parte con
una pared derecha. Esta peculiaridad es debida a la
orientación del frontón. Tal y como estaba construido el frontón las horas de
luz solar con las que disfrutaba eran muy reducidas, y fue por ello, que
decidieron dotarle a este frontón de la singularidad aparente que tiene hoy en
día.
INSTALACIÓN Y SUS CARACTERÍSTICAS
Este frontón con tanta historia a sus espaldas estaba compuesto por una cancha de tierra y un frontis hecho de sillería. El hecho de que la cancha fuera de tierra lo aprovechaban los jugadores más pillos, que dirigían sus golpeos hacia los baches o deformidades del terreno. Por otra parte, el frontis, al estar hecho de sillería, hacia que la pelota no saliera mucho, es decir, no deslizaba por la pared. Las líneas de saque y de pasa se marcaban con ladrillos, piedras u otros objetos móviles por la dificultad que presentaba pintar en la tierra, lo que demuestra cómo los jugadores tiraban de recursos naturales propios de su entorno ante la carencia de otros recursos como los que poseemos hoy en día. La instalación estaba al aire libre y poseía cornisas en sus paredes, piedras que sobresalían del frontis, tanto por la parte superior como por la zona izquierda. Al observar el frontón se puede apreciar que se ha realizado una modificación en la instalación en la pared izquierda, que al principio tenía una inclinación muy pronunciada. Este problema lo solventaron los obreros del pueblo poco a poco cada vez que salían de la fábrica poniendo piedras para remodelarlo y dejarlo nivelado hasta hacer de él el frontón que es en la actualidad. La peculiaridad más importante de este viejo frontón es la construcción de una pared derecha cuyo objetivo era aprovechar mejor las horas de sol, debido a que el frontón estaba orientado hacia el sur. Esta intervención dio lugar a un doble frontón: uno con pared izquierda, el de abajo, y el de arriba, con pared derecha. Por último, la instalación contaba con unas gradas hechas de madera que al final tuvieron que ser eliminadas por su deterioro con el paso del tiempo debido a los factores naturales.
ESTRUCTURA
Las normas juegan un papel muy importante en la historia del Tenorio ya que no ha tenido nunca unas normas oficiales que valieran para todo el mundo que visitaba la región de Ezcaray.
Tradicionalmente, en este frontón se jugaba siguiendo la estructura de pacto, desafío o apuesta, por lo que no había un sistema de reglas definido, las reglas se acordaban y se decidían entre los participantes. Cabe decir que las reglas básicas de juego se basaban en la estructura general de las modalidades indirectas de pelota vasca. A partir de esas reglas básicas se creaban desafíos, pactos y apuestas.
En cuanto a la relación de oposición entre los participantes por ejemplo, se acordaban distintas formas de duelos, simétricos (individuales (1:1) o colectivos (2:2)) y disimétricos (2:1, 3:2). La pelota que se utilizaba para jugar en este frontón tenía un peso estándar de 101 gramos pero era ligeramente más grande que una pelota normal. Los pelotaris interaccionaban con la pelota de las siguientes maneras: sin herramienta, pelota mano (golpeándola), y con herramienta, paleta cuero (golpeándola) y cestos (recibir y lanzar). Exceptuando las situaciones de pacto-desafío, los saques y los restos se efectuaban de la misma manera que en las modalidades originales. Había dos formas de conseguir los puntos: en las situaciones de pacto-desafío, los puntos se podían conseguir mediante la pillería, es decir, aprovechándose de las peculiaridades de la cancha y el frontis, por ejemplo buscando zonas irregulares en la cancha y en el frontis para desviar la trayectoria de la pelota; y en los duelos comunes, el punto se conseguía de la misma manera que en las modalidades oficiales. En las situaciones de pacto-desafío, se comete falta cuando se incumple las normas establecidas en el duelo, y en los duelos comunes, se comete la falta cuando la pelota rebasa los limites, la pelota golpea en la cornisa, etc. Sólo se daban situaciones excepcionales en las situaciones de pacto-desafío, en las que se buscaba complicar el juego de tal manera que a los jugadores les costara puntuar. Por lo que respecta al sistema de puntuación, a veces se jugaba a alcanzar una puntuación límite, por lo general a 22, pero podía ocurrir que decidieran jugar a 25 o 30. A veces, si el partido se alargaba demasiado y no llegaban a la puntuación límite acordada, decidían posponer el partido y continuarlo al día siguiente.
Buenas tardes,
ResponderEliminaren primer lugar quiero felicitaros por la realización de este blog, que para los deportistas a los que nos gusta conocer otros deportes lo considero interesante, dado que no pertenezco a vuestra comunidad autónoma. La pelota vasca forma parte de un tipo de juego que nació hace muchos años y creo que mediante este tipo de trabajo, podemos mantenerlo.
Dicho esto, voy a valorarlo de la manera que nos han indicado.
Creo que el rigor en las citas a las fuentes de información debería de ser mayor, puesto que lo indicáis más como un texto que como una fuente. Suponiendo que los que os pedían era sobre un frontón concreto, me parece que no se puede decir más cosas sobre él, que las que indicáis en el blog. Pienso que el número de TICs usadas son escasas, ya que las fotografías son la mayoría, pero no se encuentran a penas vídeos, que den profundidad y movimiento a esas fotografías. Si el problema era la falta de existencia, quizá podríais haber hecho alguna entrevista a personas que conocieran ese frontón, para darle mayor vivacidad. La información se encuentra con facilidad, pero quizá hay demasiadas pestañas para el volumen de documentación que habéis manejado.
Es un blog escueto pero directo a la información y quizá eso es lo que hace que sea bueno para que, quien no conoce ese enclave, sepa la historia y sus características.
No se observan faltas de ortografía..
José Mª Silva Limas, mi evaluación para el blog es de 7,5 , de la U.V. (Universidad de Valencia) 4º A
¡Holaaaa compañeros/as!
ResponderEliminarSoy Sandra Ramos, alumna de la Universidad de Valencia. Es todo un placer poder observar vuestro blog.
En primer lugar, quería felicitaros, porque de todos los blogs que he estado leyendo este ha sido uno de los que más ha llamado mi atención.
El blog me parece que está muy bien presentado. Tiene una organización muy clara, atractiva y con un orden lógico. Las pestañas facilitan la lectura del blog por “bloques” convirtiéndola en más amena. Se nota que ha habido un esfuerzo clarísimo.
En cuanto al contenido, es clara su adecuación a la pregunta. Se observa una búsqueda minuciosa de información, que además se ve reflejada en las fuentes bibliográficas.
Un punto a destacar, son los enlaces que habéis ido añadiendo en algunas de las palabras para ampliar la información a través de otras páginas. Es uno de los aspectos que no he podido apreciar en otros blogs. El lenguaje es apropiado para su comprensión, y no he podido apreciar faltas ortográficas. Sin embargo, como crítica constructiva, igualaría el formato y tamaño de la fuente (me refiero a que en algunas páginas se combinan varios de ellos).
Referente a la utilización de las TICs, este es un punto que mejoraría en vuestro blog. Se observan muchas imágenes, y algunos enlaces de Youtube. El blog sería mucho más atractivo y completo si los videos pudieran visualizarse en el mismo. Hubiese estado interesante también que hubierais añadido alguna entrevista de alguno de los protagonistas, nunca está de más saber que piensan ellos.
Después de la observación y análisis del blog, considero que habéis realizado un buen trabajo en grupo. Por esta razón, califico el blog con un 8.5.
¡ENHORABUENA por el trabajo! Y Agradeceros el que podáis enseñarnos otras modalidades de Pelota Vasca.
Un saludo desde Valencia.
Sandra Ramos Luján. 4º (A). UNIVERSITAT DE VALÈNCIA.