Contexto del juego

En los inicios de este frontón, los pelotaris que solían jugar eran trabajadores que salían de la fábrica, chavales de 12 años y señores de mediana edad. Las mujeres en aquella época no jugaban, iban a pasar el rato o a animar. Habitualmente, se solía jugar al acabar la jornada de trabajo entre semana y en verano se pasaban los días y las noches jugando, ya sean partidillos o torneos.  Como anécdota, cuando los niños estaban jugando en el frontón y venían los mayores a jugar, estos debían dejarles el frontón libre para ellos, de lo contrario, les quitaban la pelota y se ponían a jugar con ella.
Cuando se daba el enfrentamiento en un duelo oficial, los equipos o jugadores se diferenciaban por colores: rojo y azul. Los que iban de rojo eran los jugadores más veteranos o los vigentes campeones de ese torneo o campeonato.

Este frontón está ubicado en La Rioja, Ezcaray, a orillas de la ribera del rio Oja, y tiene gran facilidad de accesibilidad hasta para personas discapacitadas al no haber escaleras u otros impedimentos. Pinchar aquí para visualizar el lugar.

CAMPEONATOS

A finales de junio se realizó una concentración entre las escuelas de pelota de Cataluña, Valencia, País Vasco, Navarra, Castilla León y La Rioja. Se organizaron en dos días más de cien partidos de pelota entre los frontones del polideportivo, Zorraquin y el de Tenorio. 
Durante las fiestas de Santa Bárbara, en colaboración con la Peña Los Tímidos, se organizaron varios partidos de pelota en el Frontón de Tenorio donde nos enseñaron sus habilidades los menores del Club de Pelota. Durante el verano se organizó el “IV Torneo de Pelota Blanda, Frontón de Tenorio”, este año se ha incluído un torneo de bollo, paralelo al de mayores, teniendo una gran participación de niños hasta los trece años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario